froita

Contratos temporales de trabajo en el campo para personas extranjeras

El campo español necesita contratar trabajadores/as para las campañas de recolección de fruta de hueso, cultivos de verano, fresa, entre otros.

Esta mano de obra temporal es muy importante en relación con muchos cultivos que no pueden mecanizarse.

El Real Decreto-Ley 13/2020, de 7 de abril, incluye medidas urgentes orientadas a favorecer la contratación de mano de obra para el sector primario, es decir, para la actividad agrícola.

Entre las personas que pueden beneficiarse de estas medidas están las personas extranjeras que se encuentran en España.

Por un lado, pueden ser contratadas las personas extranjeras cuyo permiso de trabajo finalice en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 (declaración del estado de alarma) y el 30 de junio de 2020. En este caso se prolongarían sus permisos de trabajo.

Por otro lado, los/as jóvenes nacionales de terceros países que se encuentre en situación regular, con edades comprendidas entre los 18 y 21 años.

Esto último significa que, por ejemplo, personas extranjeras con un permiso de estudiante o en otras situaciones en España pueden ser contratadas temporalmente en el sector agrario.

Además, tanto las personas nacionales españolas como las personas extranjeras que está cobrando el paro pueden ser contratadas. En este caso es compatible el cobro del paro con el salario recibido por el contrato agrario.

Ojo, no pueden beneficiarse las personas que reciban una prestación por desempleo con origen en un ERTE al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Pero además de lo dicho antes, es necesario que los/as trabajadores/as tengan su domicilio (o lugar de residencia temporal) en alguna localidad próxima al lugar en el que se oferte el contrato de trabajo.

El salario que se le pagará a la persona contratada para una actividad agraria será el que corresponda según el Convenio Colectivo vigente que resulte de aplicación y, en todo caso, el salario mínimo interprofesional para el año 2020.

El salario se pagará por transferencia bancaria en la cuenta indicada por el/la trabajador/a.

Las ofertas de empleo que sea necesario cubrir en cada localidad serán comunicadas por las empresas y empleadores/as a los servicios públicos de empleo autonómicos competentes, que las gestionarán con las personas beneficiarias para darles cobertura de manera urgente.

En TORRES CADAVID ABOGADOS estamos para ayudarte. Pregúntanos cubriendo el formulario ¿Puedo trabajar como recolector/a de fruta?

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba