Los trámites de extranjería ahora más fáciles por vía electrónica.

Tenemos una muy buena noticia para todas aquellas personas que están interesadas en llevar a cabo algún trámite de extranjería ante las autoridades españolas.

Hasta ahora, todas las personas extranjeras interesadas en solicitar un permiso de residencia, un permiso de trabajo, una prórroga de estancia, un visado o la recogida del mismo, tenían que presentarse personalmente en las oficinas de extranjería.

Esto suponía que la persona interesada en realizar alguno de estos trámites tenía que desplazarse físicamente a una oficina de extranjería. El solo desplazamiento, especialmente en las grandes ciudades, supone tener que reservar un día, cuando no más, a dicha gestión. Porque una vez en la oficina, hay que esperar turno, de modo que puede demorarse horas hasta que finalmente llegue a ser atendido -a pesar de la diligencia de los funcionarios- debido a la afluencia diaria de personas a dichas dependencias. Además, en muchas ocasiones, las personas interesadas, extranjeras, al no contar con asesoría previa desconocen los documentos que deben entregar con su solicitud por lo que ese día lo pierden en informarse, teniendo que regresar otro día distinto con la documentación requerida. Estas dificultades son todavía mayores para aquellas personas que no hablan o lo hacen con dificultad español o, en su caso, dependiendo de la Comunidad Autónoma, alguna de las lenguas cooficiales.

Pues bien, estos desplazamientos, largas esperas, frustraciones por no tener la documentación completa, necesidad de regresar en días sucesivos a las oficinas de extranjería, han llegado a su fin.

Con fecha de 15 de abril de 2020, la Administración General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española, han firmado un convenio con la finalidad de hacer posible los/as abogados/as en representación de las personas extranjeras que contraten sus servicios puedan presentar electrónicamente los documentos en materia de extranjería para su tramitación en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, a través de las Oficinas de Extranjería y, en su caso, de las Áreas o Dependecias funcionales de Trabajo e Inmigración.

Para ello, la persona extranjera que se encuentre en territorio español o que encontrándose en el extranjero tiene intención de entrar a territorio español tiene más fácil realizar sus trámites, como solicitar la residencia, un permiso de trabajo, prórroga de estancia y solicitud de visado, entre otros.

Para ello, es conveniente que se ponga en contacto con un/una abogado/a que después de asesorarle elaborará un escrito de representación. La persona extranjera al firmar este escrito de representación está otorgándole al/a la abogado/a la condición de representante para intervenir en los actos expresamente autorizados. A partir de aquí, será el/la abogado/a quien se ocupe de todos los trámites, es decir, de presentar por vía electrónica la solicitud en cuestión y toda la documentación requerida. Y también se ocupará de hacer el seguimiento del procedimiento por vía electrónica y de recibir todas las notificaciones por esta vía.

Pero para que esto sea posible habrá que esperar, seguramente poco tiempo (un máximo de tres meses, según establece el propio convenio) a que la Administración del Estado habilite el sistema tecnológico que haga operativo el registro de representantes que previamente deberá haber creado el Consejo General de la Abogacía Española, y que ponga a disposición los medios técnicos necesarios que permitan a los/as abogados/as colegiados/as habilitados/as la presentación de documentos en representación de los/as interesados/as.

En todo caso, si quieres saber más sobre cómo hacer cualquier trámite de extranjería ahora o más adelante no dudes en ponerte en contacto con TORRES CADAVID ABOGADOS, estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba