Novedades de la Nacionalidad española por tener origen Sefardí: ampliación del plazo

La Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, estableció el derecho de obtener la nacionalidad siempre que se cumpliesen unos requisitos.

Necesariamente hay que probar la condición de sefardí originario de España. El medio probatorio más eficaz consiste en un certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España.

Pero ese medio no es el único posible. Caben otros certificados, acreditar el uso del idioma ladino, acreditar la pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español, etc.

Además es necesario acreditar una especial vinculación con España o, en su caso, dos pruebas.

Una prueba acreditando el conocimiento básico de la lengua española mediante la superación de un examen para la obtención de un diploma español como lengua extranjera DELE de nivel A2 o superior.

Otra prueba evaluando el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultura españolas.

Estas pruebas están gestionadas por el Instituto Cervantes.

El plazo establecido inicialmente para presentar las solicitudes era de tres años, pero se prorrogó por un acuerdo de Consejo de Ministros hasta el 1 de octubre de 2019.

Muchas de las personas que presentaron sus solicitudes no pudieron adjuntar toda la documentación requerida.

Fundamentalmente y por diversos motivos no pudieron presentar el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España o acceder a los exámenes del Instituto Cervantes, pero también pudieron faltar otros documentos.

La autoridad española competente, la Dirección General de los Registros y del Notariado, amplió por primera vez el plazo para subsanar tales documentos un año más, es decir, hasta el 1 de octubre de 2020.

Debido a la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Justicia del Gobierno de España ha ampliado el plazo de subsanación para presentar la documentación requerida hasta el 1 de septiembre de 2021.

Si usted quiere conocer el estado de tramitación de su expediente, quiere saber si pueden incorporar más documentación y hacer un seguimiento de su solicitud, contacte con nosotros, TORRES CADAVID ABOGADOS. Estaremos encantados de atenderlo e informarle.

Fotografía: Sinagoga de Módena, Italia, 2019. Torres Cadavid©

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba