Novedades en 2021 sobre el examen para adquirir la Nacionalidad española

Entrada a cargo de Dña. Maricielo Peña, estudiante en prácticas en Torres Cadavid Abogados durante el año 2021, de 5.º curso de PCEO Grado en Derecho y Grado en ADE, Facultad de Derecho, Universidad de Vigo.
NUEVO MANUAL DE ESTUDIO DEL EXAMEN CCSE

Cada año el Instituto Cervantes actualiza el manual de estudios de la prueba de CCSE.

El examen CCSE es una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales que consta de 25 preguntas, de las cuales debemos responder de forma correcta al menos 15 para poder obtener el Certificado Apto.

El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2021 es de 85 euros. Este precio incluye los derechos de examen, la emisión de la certificación de calificación, y el acceso a todos los materiales de preparación.Puedes verlo en este link

Este año, el Instituto Cervantes ha modificado 75 de las 300 preguntas oficiales que podrían salir en el examen, de las cuales, como ya hemos dicho, selecciona 25 en cada examen.

Es importante que prepares tu examen CCSE con el manual actualizado por eso, puedes consultar el nuevo manual, a través de este link

POSIBILIDAD DE REALIZAR CCSE DE MANERA VIRTUAL

A raíz de la pandemia del covid-19, muchas instituciones se han visto obligadas a modernizar sus procesos para adaptarlos a la situación actual. Por ello, se publicó el Real Decreto 1049/2020, de 1 de diciembre, donde se ha introducido la posibilidad de realizar dichos exámenes de forma remota.

El Instituo Cervantes es una de dichas instituciones aunque solamente se ha puesto en marcha en Estados Unidos y para los solicitantes de la nacionalidad española por origen sefardí residentes en dicho país.

Para más información, véase el Instituto Cervantes a través del siguiente link

NUEVA TASA DE NACIONALIDAD 2021: 103,02 €

La Ley de Presupuestos Generales del Estado, que entró en vigor el 1 de Enero de 2021, ha actualizado el importe de las tasas administrativas y entre ellas, destacamos las tasas de nacionalidad por residencia a 103,02 €, además ha actualizado las tasas administrativas.

SOLICITUD DE DISPENSA DE LOS EXÁMENES CCSE Y DELE

Se permite solicitar la dispensa de los exámenes CCSE y DELE (diploma de español) al Ministerio de Justicia, a aquellas personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje, siguiendo el artículo 10.5 párrafo 2 de la Orden JUS/165/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia.

Será el Ministerio de Justicia, el que estudiará los casos junto a las pruebas aportadas y resolverá motivadamente. Sin embargo, actualmente este organismo no ha indicado cómo se llevarán a cabo estas solicitudes.

A día de hoy, sólo aquellas personas que hayan estado escolarizadas en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria son dispensadas automáticamente de estas pruebas. Además, debemos incluir a los mayores de 70 años de origen sefardí, menores de 18 años y personas con la capacidad jurídica modificada.

 

Para resolver cualquier duda puedes ponerte en contacto con TORRES CADAVID ABOGADOS, estamos aquí para ayudarte.

 

Fotografía: Sunset in Samil Beach. 2021. Torres Cadavid©

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba