Plan de choque del Gobierno para impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad

Entrada a cargo de Dña. Maricielo Peña, estudiante en prácticas en Torres Cadavid Abogados durante el año 2021, de 5.º curso de PCEO Grado en Derecho y Grado en ADE, Facultad de Derecho, Universidad de Vigo.
El día 5 de marzo, la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) del Ministerio de Justicia, puso en marcha el segundo plan de choque para impulsar la resolución de expedientes de nacionalidad.

Lo primero que debemos preguntarnos es, ¿Qué es un Plan de Choque?

El Plan de Choque consiste en una serie de medidas urgentes dispuestas por el Ministerio de Justicia y encaminadas a la solución del atasco en la tramitación y resolución de los expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes.

¿Cuáles son estas medidas?

Se trata de una ampliación de plantilla reuniendo funcionarios públicos de otros departamentos para agilizar el proceso.

Siguiendo el artículo 21 del Código Civil, se puede adquirir la nacionalidad española por residencia en España, a través de la concesión otorgada por el Ministro de Justicia, previa solicitud del interesado. En la actualidad, hay un total de 299.724 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de resolución, siguiendo los datos facilitados por parte del Ministerio.

Asimismo, en relación a la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España (Ley 12/2015, de 24 de Junio en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España), arroja un total de 54.209 expedientes pendientes de resolución recibidos del Consejo General del Notariado y se esperan un incremento en la cifra de los expedientes pendientes. En 2021, se espera que se reciban 99.555 expedientes más.

Los retrasos acumulados durante años en la tramitación y resolución de este tipo de expedientes han generado una situación de atasco. Por eso, se pone en marcha un segundo plan, el cual tiene como objetivo aplicar un proyecto extraordinario de productividad por objetivos realizado por los funcionarios del Ministerio de Justicia para la tramitación y resolución de los citados expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes, que se llevará a cabo fuera de la jornada habitual con la correspondiente enumeración.

Se opta por la opción de refuerzo interno, al ser la más eficiente, eficaz y económica. Para la implementación de este plan de choque, se ha impartido módulos de formación por parte del personal de Área de Nacionalidad de Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

El coste previsto para la realización de este plan de choque es de 1.865.872 euros, de los cuales 1.420.704 corresponden a los expedientes de nacionalidad por residencia y 445.168 corresponden a los expedientes sefardíes.

 

¿Funcionará el plan de choque?

No es la primera vez que el Ministerio de Justicia pone en marcha un Plan de Choque de nacionalidad española, dado que, en el año 2013 se agilizaron una gran cantidad de expedientes gracias al famoso Plan Intensivo, que permitió descongestionar el proceso.

El antiguo Plan de Choque permitió que muchos expedientes que se encontraban en calificación fueron resueltos y se concedieron cientos de miles de solicitudes.

A principio del pasado año 2020, el Ministerio de Justicia ya tenía sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha un nuevo Plan de Choque. Pero, la crisis del covid-19 paralizó todo y con ello también el nuevo Plan de Choque de nacionalidad que el Ministerio quería en marcha.

Siguiendo a su predecesor, podemos presumir que este nuevo Plan de Choque ayudará a descongestionar el proceso.

 

¿Qué expedientes de nacionalidad se resolverán?

  • Expedientes en un estado avanzado, puesto que, disponen de un número de expediente y la documentación ya está correctamente digitalizada.
  • Expedientes que ya se encuentran en Calificación, es decir, expedientes que tienen requerimientos realizados o expedientes que están en fases iniciales.
  • Solicitudes que ya se encuentran en estados finales o muy avanzados como en Calificación.
  • Expedientes de nacionalidad que se acaban de presentar, es decir, los expedientes recién tramitados y que en poco tendremos respuesta.
  • Expedientes  de nacionalidad para sefardíes.

Fotografía: Museo do Mar. Ría de Vigo. Torres Cadavid©

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba