cidade da xustiza

Programas de cumplimiento penal en materia de prevención de riesgos laborales

Si eres empresario/a, directivo/a, técnico/a de prevención de riesgos laborales o coordinador/a de seguridad posiblemente te preocupe la responsabilidad jurídica que para ti se pueda derivar de una infracción de las normas de prevención de riesgos laborales.
¿Qué debes tener en cuenta?

La infracción de las normas de prevención de riesgos laborales puede dar lugar no solo a responsabilidad laboral, a través de la LPRL y la LISOS, sino también a responsabilidad penal a través de los arts. 316 y 317 del Código Penal.

En estos dos artículos se contemplan el incumplimiento intencionado o negligente de las normas de prevención de riesgos laborales.

Las penas pueden llegar hasta los tres años de prisión, junto con otras de multa e inhabilitación.

¿Cómo puedo cometer estos delitos?

Basta con no proporcionar los medios de seguridad necesarios a los/as trabajadores/as y poner así en peligro su vida o su salud/integridad física.

Basta con poner en peligro a una sola persona trabajadora.

Así que no será necesario que se produzca un accidente que termine con un fallecimiento o una persona herida.

Pero además, el no vigilar el uso que de los medios de seguridad hacen los/as trabajadores/as también puede desembocar en responsabilidad penal.

¿No tengo nada de que preocuparme si he contratado una empresa de prevención de riesgos laborales?

Depende de cómo haya sido la elección de esa empresa y cómo se haya formulado el contrato. Una falsa creencia es que la delegación de estas funciones supone automáticamente librarse de cualquier problema que pueda haber en materia de prevención de riesgos.

En Torres Cadavid Abogados analizamos el grado de probabilidad de que puedas llegar a enfrentarte a un proceso penal como responsable de la prevención de riesgos laborales en tu empresa.

Para ello hacemos un estudio pormenorizado de tu posición dentro de la empresa, tus competencias y obligaciones. También analizamos la incidencia del Derecho penal en tu sector de actividad a través del estudio sistematizado de sentencias judiciales.

Llegamos a un diagnóstico y, de ser necesario, hacemos propuestas que blinden tu posición frente a hipotéticas acciones de terceros.

Pídenos sin compromiso presupuesto para un estudio jurídico, ganarás en seguridad y en tranquilidad.

Fotografía: Obras en la futura Ciudad de la Justicia de Vigo, primavera 2020. Torres Cadavid©

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba