Prórroga automática de los permisos de personas extranjeras en España pero ¡Atención!

Tenemos una muy buena noticia para todas las personas extranjeras en España.

Ante la extraordinaria situación provocada por la enfermedad COVID-19, el Gobierno de España ha decidido prorrogar los permisos y tarjetas de extranjeros en España.

Así lo establece la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de extranjeros en España.

Está Orden fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 20 de mayo de 2020.

¿Qué autorizaciones y permisos se prorrogan automáticamente?

Las autorizaciones temporales de residencia, de trabajo, de estancia por estudios, de movilidad de alumnos.

Los NIE vinculados a las autorizaciones anteriores.

Las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración.

¿Cuándo tienen que haber caducado estas autorizaciones y permisos para considerarse prorrogados automáticamente?

La norma del Gobierno dice que se entienden prorrogados estas autorizaciones, permisos y tarjetas cuando «su vigencia expire durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas o haya expirado en los noventa días naturales previos a la fecha en que se decretó».

Te explicamos lo que quiere decir: se prorrogan estas autorizaciones, permisos y tarjetas que ya hayan caducado desde el día 14 de diciembre de 2019 hasta la actualidad. Y también los que caduquen durante lo que resta del estado de alarma.

No sabemos cuánto va a durar el estado de alarma, de momento hasta el día 7 de junio, pero es posible que se extienda por más tiempo. Es una decisión del Gobierno y del Parlamento.

¿Desde cuándo se considera prorrogada tu autorización o permiso?

La prórroga automática se iniciará al día siguiente de la caducidad de la autorización o del permiso

Por ejemplo, si tu permiso de residencia y tu NIE caducaron el día 12 de febrero de 2020, se considera automáticamente prorrogado a partir del día 13 de febrero de 2020.

¿Hasta cuándo se entiende prorrogado tu autorización o permiso?

Esa prórroga se extenderá hasta que transcurran seis meses desde la finalización del estado de alarma.

Es decir, si el estado de alarma finalizase el día 7 de junio de 2020 (es la última fecha que conocemos), tu autorización y tu NIE estarían en vigor hasta el día 7 de diciembre de 2020.

¿Tienes que solicitar esta prórroga de tu autorización o permiso?

No, es automática. Así que puedes estar tranquilo/a pues durante este tiempo estás en una situación legal.

Pero mucha ATENCIÓN:

NO es una regularización definitiva.

Tarde o temprano vas a tener que renovar tu autorización, permiso, tarjeta antes de que venza el nuevo plazo.

Y cuando renueves la autorización, el permiso o la tarjeta, si te la conceden, el inicio de la vigencia que le corresponda a la nueva autorización se retrotraerá al día siguiente al de la caducidad de la autorización prorrogada.

Por ejemplo, si tu permiso de residencia caducó el día 12 de febrero de 2020 con esta norma del Gobierno se considera prorrogado desde el día 13 de febrero sin que tengas que hacer nada. En el futuro, superada esta situación extraordinaria y en el plazo de los seis meses posteriores al estado de alarma tendrás que solicitar la renovación de tu permiso de residencia. Si te conceden la renovación por 2 años, esos años comenzarán a contar desde el día 13 de febrero de 2020.

Desde TORRES CADAVID ABOGADOS nuestros consejos son:

Si tu autorización, permiso o tarjeta ha caducado ponte en contacto con nosotros para solicitar la renovación que como abogados podemos hacer por medios telemáticos.

Ten en cuenta que esperar a la renovación no te va a dar más tiempo de residencia, de permiso de trabajo o de estudios en el futuro.

No olvides que cuando se levante el estado de alarma y en los seis meses siguientes a dicho levantamiento es previsible una avalancha de solicitudes de renovación.

Si tienes cualquier duda sobre cómo te afecta la norma del Gobierno, ponte en contacto con nosotros, TORRES CADAVID ABOGADOS estamos a tu servicio.

Fotografía: Aeropuerto Rosalía de Castro, Santiago de Compostela, 2019. Torres Cadavid©

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba