Protección

Prueba PCR obligatoria para poder viajar a España

La Resolución de 11 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Salud Pública establece que a partir del 23 de noviembre de 2020 todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo de los enumerados en la norma que pretenda entrar en España, deberá disponer de una prueba PCR para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.
¿Quién debe hacerse la prueba PCR?

Todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo de los enumerados en el anexo II, que pretenda entrar en España, deberá disponer de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada a España.

¿Cuáles son los países considerados de riesgo?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein, Eslovaquia.

Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar (Reino Unido), Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesi, Francesa (Francia), Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez, Ucrania.

Este listado será revisado periódicamente y su actualización publicada en https://www.mscbs.gob.es/ y https://www.spth.gob.es

¿Qué características debe tener la prueba PCR?

La única prueba válida de detección del SARS-CoV-2 admitida por las autoridades españolas es la PCR (RT-PCR de COVID-19). No se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA).

¿Cuándo debo hacerme la prueba PCR?

Debe realizarse dentro de las 72 horas previas al viaje, en el país de salida.

¿Debo pagar mi prueba PCR?

Sí, el coste de la prueba PCR corre a cargo de cada viajero.

¿Cómo debo acreditar el resultado negativo de la prueba PCR?

Como parte del control documental que se realiza en los puntos de entrada, se podrá solicitar al pasajero, en cualquier momento, la acreditación del resultado de la PDIA. El documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español y/o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, los siguientes datos: nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad (que deberá coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario), fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

Es importante tener en cuenta esta información para solicitar en la clínica o el laboratorio donde se haga la prueba en el país de origen un documento que cumpla con todos los requisitos señalados.

¿Debo presentar otra documentación de contenido sanitario?

Sí, deberán cumplimentar, antes de la salida, un formulario de salud pública denominado «Formulario de Control Sanitario», a través de la web www.spth.gob.es, o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Su contenido difiere en función de si el viaje se produce por vía aérea o por vía marítima.

Tras cumplimentar telemáticamente el formulario se le generará un código QR que le será requerido por el personal de su compañía aérea antes del embarque.

Aquellos pasajeros que excepcionalmente no hubieran cumplimentado telemáticamente el «Formulario de Control Sanitario» lo podrán presentar en formato papel antes del embarque, debiendo ir siempre acompañado del documento acreditativo de la realización de la PDIA, si proceden de un país o zona clasificada de riesgo.

¿Qué ocurre si no he realizado la prueba PCR, o no la he realizado en el plazo establecido o no la puedo acreditar?

La norma es confusa al respecto, pues pareciera, por lo que diremos en la siguiente pregunta, que se admite la posibilidad de embarcar y viajar en estos casos. No obstante, lo más probable es que tenga problemas en el embarque y cabría la posibilidad de que no se le permitiese embarcar, pues son las compañías aéreas las que en origen deben comprobar que los viajeros disponen de los documentos citados.

¿Qué ocurre si logro embarcar y viajar sin la prueba PCR, o sin haberla realizado en plazo o sin poder acreditarla?

A la llegada a España, en la realización del control sanitario documental, los pasajeros que, procediendo de un país o zona de riesgo de los enumerados en el anexo II, no acrediten adecuadamente la realización de una PDIA para SARS-CoV-2 con resultado negativo realizada en las setenta y dos horas previas a la llegada, deberán someterse a la realización de la PDIA que establezcan los servicios de sanidad exterior.

¿Además, podré ser objeto de sanción?

Tampoco resulta claro, pues la norma se remite en caso de incumplimiento al régimen contemplado en el Título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, referido a infracciones y sanciones.

Si tiene cualquier pregunta sobre la aplicación de esta norma, o si va a viajar a España en las próximas fechas, o está considerando hacerlo a corto o medio plazo, no dude en ponerse en contacto con Torres Cadavid Abogados, estamos aquí para asesorarle.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba